sábado, 29 de septiembre de 2018

ANÁLISIS DE PROYECTOS ABP

Hi again everyone!

En la entrada de hoy voy a hacer un TOP 3 de los proyectos que he encontrado más interesantes para mí de todos los que he leído en un Symbaloo de más de 20 proyectos propuestos en el curso de aprendizaje por ABP. 
He escogido los proyectos bien porque me parecen toda una proeza y un trabajazo llevado a cabo en el aula o bien porque me han parecido muy necesarios de poner en práctica en mi aula. 

PROYECTO 1: MASTER CHEF JUNIOR



He escogido este proyecto por dos razones, la primera porque para la programación didáctica de las oposiciones el tema de la comida lo plantee de una manera muy parecida a este proyecto y me he sentido muy identificada, siempre hace gracia ver que las mentes de maestros trabajan parecido. La segunda razón es que este proyecto me ha parecido muy interesante ya que ha llevado el tema de la alimentación y la comida saludable más allá de crear un menú saludable o trabajar con pirámides de alimentación de forma teórica. 

El proyecto aparece de la necesidad de hacer ver a los alumnos que si el colegio ha propuesto un horario de almuerzos saludables no se debe a una simple idea del profesorado si no que es necesario para ellos llevar a cabo una alimentación saludable diario incluso en sus almuerzos.

Para ello no solo han trabajado sobre la teoría, como es el funcionamiento del aparato digestivo o el uso de las calorías por parte del cuerpo si no que los propios niños han creado sus propios menús y los han llevado a la práctica.

Aprovechar el tirón de un programa como Master Chef, que ha hecho que niños de toda España les guste pasar tiempo en la cocina con sus familias, me parece una idea maravillosa y es por eso que este proyecto logra enganchar a los alumnos desde el principio y mantenerles motivados hasta el final.

Yo creo en la necesidad de manipular y que los niños de verdad sientan que están haciendo algo real y útil para ellos y creo que este proyecto en este caso consigue todo esto. Además hacer del aula un lugar abierto a hacer cosas nuevas como cocinar me parece que es la mejor manera de integrar el proceso de aprendizaje en la vida real. 
Añadido todo esto me parece muy interesante la utilización de las TICS para el diseño de los menús y de las conferencias cobre la comida saludable lo cual conecta las competencias claves con el aprendizaje ya que los niños mejoran en su manejo de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de su competencia comunicativa. 

PROYECTO 2: CAMBIO CLIMÁTICO 

En el caso de este proyecto adjunto dos links uno con el blog y las explicación de cómo fue desarrollado y otro un enlace WIX donde se pueden ver todos los recursos y actividades realizadas. 

Este proyecto me ha dejado maravillada por la cantidad de actividades y recursos TICS utilizados que han hecho que los alumnos vivan el proyecto como una realidad digital.

El proyecto comienza con la inquietud de los niños sobre los problemas que tiene la Tierra y cómo esos problemas están haciendo que se produzcan todos los cambios negativos de nuestro planeta como el deshielo de los polos o la desertización de las zonas más calurosas del planeta… Para acabar dando soluciones e ideas que ellos puedan llevar a cabo para ayudar a cuidar del planeta desarrollando completamente su conciencia ecológica, tan importante de desarrollar desde la primera infancia.

La aplicación Google Earth le ha permitido a la profesora crear el hilo conductor con una narración virtual de personajes que de manera interactiva les va mostrando las diferentes actividades y experimentos que se realizan a lo largo del proyecto.

Este proyecto me ha gustado muchísimo sobre todo porque que considero que ha sido un trabajazo por parte de la maestra porque ha conseguido que los niños hagan un uso educativo de las nuevas tecnologías de manera que ellas formaban parte del aprendizaje haciéndolo más vivencial y experimental, además de la preparación de la gran cantidad de recursos utilizados. 

El cierre del proyecto con la creación de su carnet de niños cuidador del medio ambiente me parece ideal y en el vídeo se comprueba que para los niños de verdad ha sido toda una aventura y que han disfrutado de cada actividad, además del compromiso adquirido con el medio ambiente. 

PROYECTO 3: LIVING SCIENCE 


Este proyecto me ha llamado la atención ya que siempre estoy buscando inspiración para la enseñanza de las ciencias naturales y sociales en inglés de manera más real y creativa para el alumnado, intentando ir más allá del libro del texto ya que no considero que las ciencias, por lo menos en la etapa de educación primaria, deban resumirse a la memorización de los contenidos y la realización de exámenes.

Lo que más me ha gustado de este proyecto por supuesto es la realización de la Science Fair una idea muy americana pero que de verdad creo que hace a los niños darse cuenta de la importancia de las ciencias. Además ya que contamos con un sistema bilingüe en el que la enseñanza de ambas asignaturas se hace en lengua inglesa creo que hacer una Science Fair aporta realismo y la parte cultural de la enseñanza del inglés.

Lo mejor del proyecto es que al tratarse de proyectos pensados para cursos de primaria todos los materiales, actividades y contenidos están adaptados al grupo e incluidos dentro de la normativa. El hecho de que en la Science Fair los niños compartan los unos con los otros los proyectos desarrollados les ayuda al desarrollo de su competencia comunicativa pero también demuestra que han sido capaces de llevar un proceso de aprendizaje en el que de verdad han comprendido los conceptos e incluso son expertos en el tema.

De los tres proyectos para mí este es el que más me motiva implementar a mi escuela ya que no hay limitaciones en cuanto al nivel económico de las familias o lo recursos TICS de los que disponga el centro. 

Espero que estos proyectos os hayan llamado la atención aunque hay muchísimos más en la web que merecen la pena que sean resaltados también y ha sido muy difícil decantarme por mi Top3.

Keep in touch!

Sara 


No hay comentarios:

Publicar un comentario